lunes, 15 de febrero de 2010

El Zocalo i "rodalies"

Buenas,
Avui dilluns ...

Hem vist que trigarem uns 20 min per anar a la feina i 40 per tornar ...
Hem treballat un munt d'hores ...
Hem pogut anar al gimnas per correr i anar en bici ...
I hem sopat una molt bona i sana amanida de fruites ...

I ara abans d'anar a dormir m'ha vingut de gust recuperar el "meu backlog" explicant el que hem fet per aqui a Mexico durant els caps de setmana.

El primer dissabte amb en Kurt ens varem endinsar a la ciutat en transport public:
- Varem anar en metro des de General Anaya fins a Zocalo
- Varem pujar a un autobus per anar a la Basilica de Guadalupe
- Varem pujar a un taxi per tornar a la feina on hi havia el cotxe

















El Zocalo:

"La Plaza de la Constitución de la Ciudad de México, informalmente conocida como el Zócalo, es la principal plaza de la ciudad. Junto con las calles aledañas, ocupa una superficie casi rectangular de aproximadamente 46800 m² (195 m x 240 m) y es una de las plazas más grandes del mundo. El Zócalo de la Ciudad de México es considerado el centro de la identidad nacional mexicana. La plaza está localizada en el corazón de la zona conocida como Centro Histórico o Primer Cuadro de la ciudad, en la Delegación Cuauhtémoc. Su localización fue escogida por los conquistadores para ser erigida sobre lo que anteriormente era el centro político y religioso deTenochtitlan, capital del imperio azteca. Está rodeada por la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México (al norte), el Palacio Nacional (al oriente), sede del Poder Ejecutivo Federal y (al sur) el edificio del Gobierno delDistrito Federal, sede del Poder Ejecutivo local. Adicionalmente, la plaza está rodeada por edificios comerciales, administrativos y hoteles. En la esquina noreste de la plaza, se encuentra el Museo del Templo Mayor. También se encuentra aquí la estación Zócalo de la Línea 2 del Metro. En 1844 se construyó en el centro de la plaza un zócalo, base o plinto para colocar sobre él un monumento a la independencia de México. Sin embargo, el monumento nunca fue construido y el zócalo permaneció solitario en el medio de la plaza por muchos años. A partir de expresiones como "nos vemos en el zócalo", se comenzó a confundir el nombre del basamento con el de la plaza, y la palabra zócalo se convirtió en un sinónimo de facto de "plaza central".


















El Palacio de Bellas Artes:

"El 1 de octubre de 1904 el arquitecto italiano Adamo Boari comenzó la construcción del Teatro Nacional, que se convertiría en el Palacio de Bellas Artes. La obra se debería haber terminado en cuatro años, pero se demoró por varias causas, entre ellas hundimientos, pues el edificio tiene una estructura de acero, con muros de concreto y recubrimientos de mármol que lo hacen tener un gran peso. Otra causa fue el estallido de la guerra armada de la Revolución Mexicana en 1910. Boari dejó México en 1916. A lo largo de los siguientes tres lustros se efectuaron algunos trabajos de poca importancia, hasta que se reinician las obras en 1932, bajo la dirección del arquitecto mexicano Federico Mariscal, antiguo discípulo de Boari y quien concluyó totalmente el Palacio en marzo de 1934, inaugurándose el 29 de septiembre de ese año."

















La Basilica de Guadalupe:

"La iglesia actual fue construída en el sitio de la previa iglesia del siglo 16, que fué terminada en 1709, ahora conocida como la vieja Basílica. Cuando esta antigua Basílica se volvió riesgosa debido al hundimiento de sus cimientos, una moderna estructura llamada la nueva Basílica fue construída en su cercanía. La imagen original de la Virgen de Guadalupe se encuentra ahora alojada en esta nueva Basílica. Construída entre 1974 y 1976, la nueva Basílica tiene un diseño circular de forma que la Imagen puede ser vista desde cualquier punto de la iglesia. La estructura circular tiene 100 metros de diametro, y puede acomodar hasta 50.000 fieles. El coro esta ubicado entre el altar y los fieles para indicar que el también es parte de ellos. A los costados se encuentran las capillas del Santísimo y de San José. En el piso superior hay otras 9 capillas. Bajo la planta principal se encuentra la cripta con 15.000 nichos y 10 capillas. Sus siete puertas en el frente son una referencia a las siete puertas de Jerusalén a las que se refirió Cristo."


No hay comentarios:

Publicar un comentario